La hemofilia es una enfermedad de la sangre que afecta a 1 de cada 10.000 personas al nacer. Se trata de una enfermedad en la que el sistema de coagulación de la sangre no funciona de manera adecuada, por lo que la sangre coagula más lentamente.
El proceso de coagulación funciona gracias a 13 factores coagulantes (los factores de coagulación son proteínas de la sangre que ayudan a controlar las hemorragias) que trabajan conjuntamente en lo que se llama la “cascada de coagulación”. Si uno de esos factores no funciona bien, la cascada se interrumpe y se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia de esta interrupción en la cascada de coagulación, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.
Existen dos tipos de Hemofilia en función del factor del que se tiene deficiencia:
Asimismo, existen otros tipos de déficit de coagulación de la sangre en función del factor que se tenga alterado: Afibrinogenemia, enfermedad de Von Willebrand, Déficit de Factor XIII, etc.
El nivel de actividad de factor de coagulación de una persona sin Hemofilia es de entre un 150-50%. Dentro de la Hemofilia, existen diferentes grados de severidad:
La Asociación de Hemofilia es una entidad sin fines lucrativos fundada en 1992 para trabajar por la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de Hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
© 2021 AHETE. Todos los derechos reservados
Política de Protección de Datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto con DPD