Nuestra Asociación se fundó el 24 de enero de 1992, por un grupo personas diagnosticadas de Hemofilia u otra coagulopatía congénita, y progenitores de menores con la patología, que buscaban dar respuesta a las necesidades y demandas que tenían en común.
Pero la historia de AHETE se remonta a unos años antes, ya que previa a la creación de la Asociación, existía un grupo de personas del colectivo, que se habían organizado para apoyarse mutuamente debido a los años más difíciles que ha vivido la Hemofilia en nuestro país.
Nuestro comienzo fue como el de muchas otras entidades, la necesidad de unirse para darse a conocer, luchar por mejoras y lograr el apoyo de las instituciones para un colectivo con una enfermedad rara que era una gran desconocida para la sociedad.
Poco a poco, AHETE logró inscribirse como Asociación, y determinar los fines por los que trabajaría enfocados a atender las necesidades y demandas de nuestra pequeña – gran familia. Este no habría sido posible sin el gran esfuerzo realizado por las personas precursoras para hacer de AHETE una realidad, ya que además de atender a sus familia, trabajar dedicaron su tiempo a apoyar a otras personas que tenían la misma patología, así como cumplir con las exigencias formales que requiere la constitución de una Asociación.
Como todos los inicios, los primeros años fueron muy duros pero su perseverancia e implicación lograron poner en marcha y dar continuidad a la entidad. Se logró disponer de una Sede Social, inicialmente en régimen de alquiler y posteriormente se trasladaron a un local cedido por el Gobierno de Canarias, dedicado a la atención de las familias donde aún no existían profesionales. .
Fue en 1996 cuando AHETE contrata por primera vez a una Trabajadora Social para realizar un estudio de las necesidades del colectivo, que sería el inicio de lo que es hoy la Asociación. A partir de las conclusiones obtenidas en el estudio se determina como objetivo la necesidad de profesionalizar la asociación, donde fue a partir del año 2002, cuando se incorporan las primeras profesionales de manera continuada.
En un esfuerzo por prestar una atención profesionalizada y personalizada, la Asociación contrata a dos Trabajadoras Sociales, que permitía garantizar una atención específica a las familias de manera continuada, comenzando a lograr el apoyo de distintas organizaciones e instituciones a través de la puesta en marcha de proyectos. La apuesta por la profesionalidad que realizó la directiva cumplió las expectativas previstas garantizando la continuidad de profesionales de referencia para nuestra pequeña – gran familia,
Durante todos estos años, el apoyo de profesionales, instituciones públicas, entidades privadas y personas anónimas, han querido apoyar la labor de AHETE, que desde siempre ha trabajado por llevar a cabo diferentes acciones encaminadas a la mejora de calidad de vida de la familia de Hemofilia u otras coagulopatías congénitas.
Gracias al esfuerzo de la Junta Directiva, Equipo Técnico, Voluntariado, Profesionales y personas Colaboradoras y, por supuesto, del colectivo de coagulopatías congénitas, se ha conseguido que la Asociación sea el punto de referencia para nuestro colectivo, que trabaja y lucha cada día por mejorar a situación de cada familia, manteniendo además un plan de trabajo anual que incluye gran número de actividades, talleres, acciones de sensibilización, etc.
Actualizado: Julio 2021
La Asociación de Hemofilia es una entidad sin fines lucrativos fundada en 1992 para trabajar por la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de Hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
© 2021 AHETE. Todos los derechos reservados
Política de Protección de Datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto con DPD