Las personas con Hemofilia y otras coagulopatías congénitas, pueden haber hemorragias en cualquier parte del cuerpo, a veces son visibles y a veces no.
Una hemorragia es la pérdida de sangre que puede ser:
Localizaciones más frecuentes: hemorragias mucosas (nasales, de las encías, etc.) y hemorragias articulares.
PEQUEÑAS HERIDAS ABIERTAS
Si el sangrado persiste, valorar si hay que administrar medicación.
Si es necesario hacer sutura, administrar medicación y acudir al hospital lo antes posible.
OTRAS PEQUEÑAS HEMORRAGIAS EXTERNAS: BOCA, ENCIAS, NARIZ, ETC.
Las hemorragias de los órganos del cuello conllevan cierto peligro y debe acudirse al hospital.
HEMATOMAS IMPORTANTES
Si el hematoma aumenta de forma considerable, valorar la administración de medicación. Si el hematoma es en el músculo psoas, en los gemelos, en los biceps o en los antebrazos, debe administrarse dosis de medicamento lo antes posible.
HERMATROSIS O HEMORRAGIA ARTICULAR
Si hay mucho dolor y problemas de movilidad, se puede administrar un analgésico, pero nunca A.A.S. (por ejemplo Aspirina).
Es importante evitar las inmovilizaciones prolongadas sin necesidad.
Si se producen en los dedos de las manos o de los pies, además se debe inmovilizar el dedo sujetándolo con el de la lado sin apretar demasiado el esparadrapo.
HEMATURIA O SANGRE EN ORINA
Nunca administrar antifibrionolíticos como el Caproamín,el Amchafibrin, etc.
TRAUMATISMO CRANEAL
VÓMITOS CON SANGRE Y RECTORAGIAS
HEMORRAGIAS EN LAS ARTICULACIONES
Cuando se producen hemorragias en las articulaciones la acumulación de sangre pueden dañar el cartílago que recubre las articulaciones provocando dolor e inflamación.
El tratamiento de estas hemorragias articulares debe ser inmediato y habitualmente requieren posterior rehabilitación.
Puede utilizarse analgésicos para paliar el dolor, NUNCA A.A.S (por ejemplo Aspirina), o incluso narcóticos. Los esteroides orales disminuyen la inflamación y resultan útiles.
Si las hemorragias son recurrentes puede llegar a desarrollarse artritis, aunque las hemorragias recurrentes no resultan tan dolorosas, ni limitan la movilidad en principio, deben ser tratadas adecuadamente, ya que el daño a la larga en la articulación puede ser irreparable.
HEMORRAGIA EN LOS MÚSCULOS
La hemorragia en los músculos puede causar hinchazón, dolor y enrojecimiento. La hinchazón por exceso de sangre en estas zonas puede producir un aumento de la presión en los tejidos y nervios de la zona, provocando dolor y, o deformación permanente.
La Asociación de Hemofilia es una entidad sin fines lucrativos fundada en 1992 para trabajar por la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de Hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
© 2021 AHETE. Todos los derechos reservados
Política de Protección de Datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto con DPD