La hemofilia es una enfermedad hereditaria, es decir, se transmite de padre-madre a hijo-hija. La herencia genética de la hemofilia (factor VIII/IX) se asocia al cromosoma X, aunque existen casos que son debido a mutaciones genéticas.
Las mujeres tienen dos cromosomas XX. Si uno de los cromosomas X está alterado, se producirá el factor VIII/IX gracias al otro cromosoma X. En este caso, hablamos de una mujer portadora de hemofilia, es decir, pueden transmitir la enfermedad a sus hijos e hijas en un 50% de probabilidad pero ellas no padecerán directamente la enfermedad. No obstante, algunas mujeres portadoras pueden tener manifestaciones hemorrágicas por tener un nivel de factor VIII o IX inferior a lo normal y en ocasiones requieren tratamiento sustitutivo.
Los hombres (XY) no pueden ser meros portadores. Si su cromosoma X está alterado, padecerán la enfermedad porque su otro cromosoma Y no tiene capacidad para producir factor VIII/IX. En este caso, los hijos varones de hemofílicos no heredan la enfermedad, en cambio las hijas serán portadoras obligadas.
Las hijas fruto de la unión entre un hombre con hemofilia y una mujer portadora, tendrán el 50% de probabilidades de ser hemofílicas y el otro 50% de ser portadoras, y los hijos el 50% de probabilidad de ser hemofílicos.
La Asociación de Hemofilia es una entidad sin fines lucrativos fundada en 1992 para trabajar por la integración social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de Hemofilia u otras coagulopatías congénitas, portadoras de la enfermedad y sus familiares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
© 2021 AHETE. Todos los derechos reservados
Política de Protección de Datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto con DPD